Vivimos en una sociedad que al pasar el tiempo quiere avanzar para dejar atrás el tercer mundo y así entrar al orbe moderno. El término inclusividad entra a jugar un papel muy definitivo al tratarse de la evolución de una ciudad si es que hasta allí queremos llegar, por lo que si está leyendo “queremos” es porque nosotros como arquitectos y profesionales tenemos la responsabilidad de ofrecer oportunidades con calidad de vida.
En nuestro desarrollo como profesionales en la academia de arquitectura hemos de hallar un amplio panorama de situaciones en las que se pueden mejorar la vida de las personas mediante un buen diseño arquitectónico o urbano; claramente uno de los paisajes más enriquecedores para aprender y resolver es el de la accesibilidad.
Comencemos brevemente definiendo dos términos fundamentales para el desarrollo de este artículo; discapacidad y accesibilidad, los cuales definiré en base a experiencias de dos personas que día a día viven y se ven afectados por estas situaciones.
Nuestro amigo Wikipedia nos define discapacidad como “aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, intelectual o sensorial”. Ciertamente esto es real, más sin embargo me gustaría irme por un punto de vista más humano basándome en aquellas palabras que Richard Mateos expuso en una charla TED, una persona que ha viajado por el mundo junto con su perra guía Mali buscando cambiar la idea de la discapacidad por diversidad. Él explica que la discapacidad es creada por el entorno en la mayoría de los casos, como en lugares con calles inaccesibles para personas ciegas, o gradas en lugar de rampas para las personas en silla de ruedas. Nos lleva de viaje por la historia mostrándonos cómo ha cambiado el trato a las personas con discapacidad y cómo se debería integrarlas de manera más efectiva a nuestra sociedad.
Y en segundo lugar está la palabra accesibilidad que definiré en base a lo expuesto por Guillermo Vílchez, el cual, cree firmemente en que la accesibilidad se trata de reconstruir el mundo con equidad, no brindando privilegios a personas con “discapacidad”.
Ahora bien ¿Cómo entramos nosotros como arquitectos en todo esto?
Parto de un principio que como arquitectos debemos cumplir en nuestros proyectos:
“Mejorar la calidad de vida de la población garantizando que todos de manera autónoma independientemente de su movilidad o capacidad, tengan igual acceso a todos los recursos y placeres que las ciudades tienen para ofrecer”.
La accesibilidad es una de las consideraciones más importantes en la arquitectura, ya que garantiza que el entorno construido satisfaga a personas de todas las capacidades. Es por esto que nuestros diseños siempre deben ir enfocados a facilitar en el ámbito espacial la movilidad de las personas de manera autárquica, es así como poco a poco, con conciencia y empatía construimos, parques para todos, calles para todos, ciudad para todos, arquitectura para todos.
La accesibilidad ha de estar en el pensamiento de los profesionales que diseñan nuestro entorno, La normativa sobre accesibilidad que nos guía a hacer arquitectura universal no hay que verla como una fuente de limitaciones a la hora de llevar a cabo un buen proyecto arquitectónico, sino como una herramienta que nos mejorará nuestro diseño, este caso una herramienta para calidad de vida. La accesibilidad se considera como un derecho de colectividad de todos los individuos, no de unos pocos.
Integrar el concepto de accesibilidad y llevarlo a la práctica es invertir en oportunidades para las personas, es dar posibilidades de aprender, estudiar y trabajar, es dar oportunidades de independencia, diversión, historias de éxito, cumplir sueños, y de apoyo a muchas familias con integrantes con movilidad reducida.
Integrar la accesibilidad a los espacios de uso público y privados es garantizarnos como sociedad independencia y autonomía. Esta definitivamente es una característica imprescindible a incorporar en todos los proyectos y diseños arquitectónicos e urbanísticos en este siglo XXI.
Quiero concluir el que fue para mí un emocionante artículo con una frase, más no sin antes compartirte los dos videos que sirvieron de aporte en marcar un antes y un después en mis proyectos, para darles vida y una razón de ser humana y para todos.
“La discapacidad está en el entorno y nuestro deber es crear entornos humanos, diseñados para todos, la discapacidad es un mecanismo natural que nos obliga a cooperar. La discapacidad es diversidad que nos enriquece”. Richard Mateos.
Te invitamos a comentar este artículo, en Lecoa valoramos tus aportes. ¡Nos leemos!
Queremos que amplíes esta información con los siguientes videos en youtube:
- https://youtu.be/MtwK8YBWvvM
- https://youtu.be/-3co6G_GfAo